lunes, 4 de marzo de 2013

¿Por qué LEER, y por qué promover el hábito lector?


P.N.L. - Programa Nacional de Lectura    Cendi 7. / Profesora María del Rosario Revuelta M.
    
La lectura no solo proporciona información, sino que es un acto formativo porque favorece  hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... recrea, hace gozar  y da poder.

    Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.   En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes.

    Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario,  mejora la redacción y ortografía.

   La lectura mejora la comprensión tanto de otras mentalidades como  de  diferentes autores.

    En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.

    Aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.

    Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

    Desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad. · Nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, menos resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.

   Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.

   ¿Imaginas  a tu hijo(a) con un futuro brillante  en edad universitaria, profesional?  ¿Consideras que leer  seria  indispensable  para lograr esa meta?   La respuesta  es SI, definitivamente!

       Si no lo ha hecho,  empiece  HOY  a escribir en el libro exitoso de su vida  y la de su hijo!  Está a muy buen tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario